Asociación de BIOÉTICA Fundamental y Clínica
Lydia Feito, Presidenta ABFyC

Saluda

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es servir como espacio de diálogo y reflexión sobre los temas de bioética. La ABFyC tuvo su origen en el Master de Bioética impartido en la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por Diego Gracia. Decenas  de profesionales se han ido formando a lo largo de las diversas promociones, generando poco a poco un complejo y extenso tejido de personas comprometidas con la bioética, plural, variado, con perfiles profesionales y personales diversos.  A lo largo de sus más de veinte años de andadura, la Asociación ha ido creciendo, integrando a numerosos profesionales procedentes de muchos otros ámbitos, enriqueciéndose con las aportaciones de todos. Estos son, sin duda, los signos distintivos de la ABFyC: su enorme riqueza humana y la pluralidad de sus perspectivas.
 
La ABFyC es un espacio de trabajo, de deliberación rigurosa sobre los temas de la ética aplicada al ámbito biomédico y sociosanitario que nos importan a todos, de orientación para la toma de decisiones, y de producción de ideas, diálogos, documentos y formación con el fin de impulsar un debate en la sociedad y en las instituciones, que lleve a transformarlas y mejorarlas.
 
La ABFyC se define por la pluralidad, por el respeto a la diversidad de opiniones y creencias, por el ejercicio del diálogo racional, y por la búsqueda de puntos de convergencia entre la dimensión técnico-científica de las actividades socio-sanitarias, la reflexión ética, y los aspectos legislativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, que pueden estar implicados en estos temas.
 
En esta nueva etapa que comenzamos con la nueva Junta Directiva, partimos de lo mucho que ha sido ya construido por nuestros predecesores, y  queremos dar un nuevo impulso a la Asociación. Queremos promover un debate público sobre temas de bioética, en la convicción de que estas cuestiones afectan e importan a la ciudadanía, y que sólo se pueden abordar desde la información y el diálogo con transparencia y rigor. También queremos invitar a pensar sobre la educación y la formación en bioética, como claves para el trabajo de los profesionales socio-sanitarios, y de todos los ciudadanos. Se pondrán en marcha grupos de trabajo con el fin de reactivar unas tareas de reflexión y diálogo que en el pasado dieron frutos realmente valiosos, como los documentos sobre educación en bioética, o sobre ética de las organizaciones. Realizaremos jornadas, cursos, encuentros, congresos  y, por supuesto, a través de todo ello, trataremos de fomentar y avivar el debate sobre temas de bioética.
 
Contamos con un capital humano de primera categoría, con expertos en muy diversas materias que, con su sabiduría y buen hacer, generarán y desarrollarán grandes proyectos. Y también tenemos el ánimo y la ilusión para acometer todas estas tareas y reactivar la Asociación, asumiendo la responsabilidad que ello comporta. Esperamos que todos los socios actuales y futuros se embarquen en esta magnífica misión. Están todos invitados. 
 
Lydia Feito
Presidenta de la ABFyC