XV CONGRESO NACIONAL DE BIOETICA. VITORIA-GASTEIZ. 4-6 NOV 2021

Editor/es:
Año:

Descripción

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica ha mantenido su actividad en este año de pandemia. Tras el congreso de MADRID de 2019, se han llevado a cabo acciones, mayoritariamente por vía telemática, a través de WEBINAR. Además el grupo de trabajo sobre médicamente asistida ha trabajado en profundidad el texto de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, cuyas conclusiones se han plasmado en un documento.

Ahora estamos inmersos en la preparación del próximo XV Congreso Nacional de Bioética, que esté año, si las circunstancias lo permiten, se celebrará en Vitoria-Gasteiz, los días 4-6 de noviembre de 2021. Dependiendo de las condiciones sanitarias, se podrá celebrar en modalidad telemática si estas son adversas.

El programa, del que os pasamos un avance, es sumamente atractivo. Con el lema BIOETICA Y CUIDADOS EN TIEMPO DE PANDEMIA, Vulnerabilidad, crisis y cotidianidad, queremos expresar nuestro compromiso con la sociedad, facilitando un foro de reflexión y deliberación que ayuden a conseguir la excelencia sanitaria, finalidad última de la bioética.

Para ello se han previsto mesas de reflexión con los siguientes temas:

1. ÉTICA COTIDIANA EN LA ATENCIÓN PROFESIONAL.

2. RECEPTIVIDAD, CUIDADO Y VIDA ÉTICA.

3. ORGANIZACIONES QUE CUIDAN.

4. ACOMPAÑAR PROCESOS DE CUIDADO DE LARGA DURACIÓN.

5. EL RETO DE LA MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA.

6. EL RETO DE LA MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA.

7. LOS COMITÉS DE ÉTICA A EXAMEN: CAPACIDADES Y FRAGILIDADES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE CRISIS.

La conferencia de inauguración la impartirá el Prof Josep María Esquirol, con el sugerente título: EL CUIDADO COMO POÉTICA DE MUNDO, DE VIDA Y DE SENTIDO.

La clausura correrá a cargo del Prof. Diego Gracia que tratará del CUIDAR LA REALIDAD DE LA QUE SOMOS PARTE COMO RESPONSABILIDAD ETICA.

Reservad estas fechas para que podamos ocmpartir nuestras reflexiones.

La bioética y el arte de elegir

Autor/a: Varios. ABFyC
Año: 2013

Descripción

Libro de comunicaciones del XI Congreso de Bioética de la ABFyC celebrado en León en octubre de 2013

REFLEXIONES DESDE LA ÉTICA DEL CUIDAR

Autor/a: Comisión Sectorial de Humanización y Ética del Cuidar
Año: 2010

Descripción

En esta publicación se presentan cuatro documentos de la Comisión Sectorial de Humanización y Ética del Cuidar de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, fruto del trabajo y las reflexiones realizados durante dos años. Todos los trabajos tienen en común que la humanización de la asistencia debe ir precedida del cuidado.

Los autores de los textos son los enfermeros/as María Gasull Vilella, Juan Carlos Delgado Antolín, Rafael Toro Flores, Carmen Ferrer Arnedo, coordinados por Raquel Buisán Pelay.

El texto puede solicitarse desde la página web de la ABFyC.

La Bioética, tarea de humanización

Año: 2006

Descripción

Este fue el lema del VII Congreso Nacional que la Asociación desarrolló en Valencia, recoge las ponencias y comunicaciones que se debatieron en el mismo. Cuestiones como la bioética en América Latina, Comités de Ética, Dolor y sufrimiento al fnal de la vida o la Objecció de conciencia del Profesional sanitario se recogen en esta publicación.

La Bioética, mosaico de valores.

Año: 2004

Descripción

En el año 2004 en Sevilla tuvo lugar el VI Congreso Nacional de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, en el que con la policromía de todos los puntos de vista y desde distintas perspectivas se va perfilando el mural de la bioética. Se incide en la necesidad de considerar los valores que impregnan la relación sanitaria.

ASPECTOS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA

Año: 2003

Descripción

Trabajo de campo realizado por equipos de enfermería de varios países europeos en los que se analizan aspectos concretos de la práctica enfermera como son la autonomía, privacidad, consentimiento informado etc.

La Bioética, un puente inacabado.

Año: 2002

Descripción

Recoge las ponencias y comunicaciones del V Congreso que se celebró en Madrid en el año 2002 en Madrid. El Congreso muestra que la Bioética tiene mantiene su vocación de tender puentes, como ya señaló Potter, pero us un puente en construcción constante.

LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Descripción

En el libro se estudia y analiza la enseñanza de la bioética en España y se proponen líneas de acción.

ASPECTOS ÉTICOS EN DIÁLISIS

En colaboraciòn con la Corporació Sanitaria Parc Taulí

COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

Descripción

Reunión de análisis sobre los Comités de Ética acreditados en España.

Se estudian aspectos como
  • La metodología en ética clínica.
  • Relaciones de los Comités de Ética con las Instituciones.
  • Elaboración de protocolos.
  • Análisis de casos clínicos, cómo llegan y se resuelven.
  • Formación en bioética de los profesionales de las Instituciones.