Asociación de BIOÉTICA Fundamental y Clínica

Autor/aVarios. ABFyC
Año2013
Descripción

Libro de comunicaciones del XI Congreso de Bioética de la ABFyC celebrado en León en octubre de 2013

Descarga:Disponible

REFLEXIONES DESDE LA ÉTICA DEL CUIDAR

Autor/aComisión Sectorial de Humanización y Ética del Cuidar
Año2010
Descripción

En esta publicación se presentan cuatro documentos de la Comisión Sectorial de Humanización y Ética del Cuidar de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, fruto del trabajo y las reflexiones realizados durante dos años. Todos los trabajos tienen en común que la humanización de la asistencia debe ir precedida del cuidado.

Los autores de los textos son los enfermeros/as María Gasull Vilella, Juan Carlos Delgado Antolín, Rafael Toro Flores, Carmen Ferrer Arnedo, coordinados por Raquel Buisán Pelay.

El texto puede solicitarse desde la página web de la ABFyC.

LA BIOÉTICA, TAREA DE HUMANIZACIÓN

Año2006
Descripción

Este fue el lema del VII Congreso Nacional que la Asociación desarrolló en Valencia, recoge las ponencias y comunicaciones que se debatieron en el mismo. Cuestiones como la bioética en América Latina, Comités de Ética, Dolor y sufrimiento al fnal de la vida o la Objecció de conciencia del Profesional sanitario se recogen en esta publicación.

LA BIOÉTICA, MOSAICO DE VALORES.

Año2004
Descripción

En el año 2004 en Sevilla tuvo lugar el VI Congreso Nacional de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, en el que con la policromía de todos los puntos de vista y desde distintas perspectivas se va perfilando el mural de la bioética. Se incide en la necesidad de considerar los valores que impregnan la relación sanitaria.

ASPECTOS ÉTICOS DE LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA

Año2003
Descripción

Trabajo de campo realizado por equipos de enfermería de varios países europeos en los que se analizan aspectos concretos de la práctica enfermera como son la autonomía, privacidad, consentimiento informado etc.

LA BIOÉTICA, UN PUENTE INACABADO.

Año2002
Descripción

Recoge las ponencias y comunicaciones del V Congreso que se celebró en Madrid en el año 2002 en Madrid. El Congreso muestra que la Bioética tiene mantiene su vocación de tender puentes, como ya señaló Potter, pero us un puente en construcción constante.

LA EDUCACIÓN EN BIOÉTICA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Descripción

En el libro se estudia y analiza la enseñanza de la bioética en España y se proponen líneas de acción.

ASPECTOS ÉTICOS EN DIÁLISIS

En colaboraciòn con la Corporació Sanitaria Parc Taulí

COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

Descripción

Reunión de análisis sobre los Comités de Ética acreditados en España.

Se estudian aspectos como
  • La metodología en ética clínica.
  • Relaciones de los Comités de Ética con las Instituciones.
  • Elaboración de protocolos.
  • Análisis de casos clínicos, cómo llegan y se resuelven.
  • Formación en bioética de los profesionales de las Instituciones.

LA BIOÉTICA, DIÁLOGO VERDADERO

Descripción
  • Aportación de la bioética a la calidad de la asistencia sanitaria.
  • Hermenéutica.
  • Cine y ética narrativa.
  • Clonación: aspectos éticos.
  • Conflicto de interés en la investigación clínica con medicamentos comercializados.
  • Aplicaciones a la Medicina y a la bioética de la ética narrativa y hermenéutica.