Boletín Nº 15 BIOETICA COMPLUTENSE

Autor/a: VV AA
Editor/es:
Año: 2013

Descripción

Bioética narrativa. Corrupción. Renovar la máquina de Leviatán. Nueva forma de LET. Entrevista a Diego Gracia. Felicidad sostenible. Derecho información y comunicación. Caso clínico. Quod erat demonstrandum. Importancia de los demás...

Puedes ver y descargarte el ejemplar, pinchando aquí

Bioética: Justicia y Vulnerabilidad

Autor/a: M. Boladeras, coord.
Editor/es: Proteus
Año: 2013

Descripción

VEINTITRéS EXPERTOS ANALIZAN ESTE TEMA COORDINADOS POR LA CATEDRáTICA DE FILOSOFíA MORAL Y POLíTICA DE LA UB, MARGARITA BOLADERAS.

La aplicación del principio de justicia requiere una reflexión crítica permanente, que no siempre se lleva a cabo con el rigor y el sentido práctico necesarios. Para paliar este vacío los autores de este libro, todos ellos reputados académicos de diferentes disciplinas y universidades internacionales, han llevado a cabo un esfuerzo extraordinario para aportar una reflexión novedosa sobre la relación entre justicia y vulnerabilidad que se produce en la realidad de nuestra vida cotidiana actual, con especial referencia a los problemas bioéticos, a la grave vulnerabilidad de ciertas personas o grupos sociales y a la manera de orientar las decisiones que hay que tomar ante ellos.

Han participado de este volumen, bajo la coordinación de Margarita Boladeras, María Xosé Agra, Serena Brigidi, Jordi Cabòs, Macarena Cabrera, Neus Campillo, Marcel Cano, Janet Delgado, Olga Domínguez, Júlia Gallo, M. Carmen Giménez, Josefina Goberna, Montserrat Guillaumet, Pilar Loncán, Hortensia Marcos, Jean-Noël Missa, Josué Molina, Màrius Morlans, Tamara Palacio,Roca M Pérez, Michelle Piperberg, Francesca Puigpelat, Sergio Ramos i Pilar Sales.

El arte de cuidar. Atender, dialogar y responder

Autor/a: Agustín Domingo Moratalla
Editor/es: Rial
Año: 2013

Descripción

Tradicionalmente, explica Agustín Domingo Moratallaautor de esta obra de ética sobre El arte de cuidar, el cuidado estaba asociado al conjunto de actividades que completaban el trabajo que realizaban médicos y cirujanos. Mientras la Medicina y la Cirugía eran profesiones orientadas por el curar, la Enfermería se orientaba por el cuidar. En la Historia de la Medicina y las Humanidades médicas no siempre han tenido el mismo valor porque el cuidar estaba subordinado al curar. Con independencia de los problemas organizativos y profesionales, se trataba de una subordinación basada en una determinada cosmovisión cultural, social y filosófica que concedía más valor al curar que al cuidar
  
Esta relación, afirma el autor, entre curar y cuidar está cambiando, no solo porque en ámbitos como la Medicina preventiva o la Medicina paliativa el curar sea tan importante como el cuidar, sino porque el cuidado se ha convertido en una categoría clave para comprender, explicar e interpretar el cambio de época al que estamos asistiendo.  Este cambio de perspectiva se manifiesta, tanto en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza como en el ámbito de las Ciencias Sociales y en el conjunto de las Humanidades. 
  
En las últimas décadas del siglo XX, apunta Moratalla, emergía el horizonte interpretativo de una ética del cuidado que nos solo permitía ensanchar el horizonte de una ética de la justicia, sino que se proponía como horizonte alternativo. Las investigaciones sobre el desarrollo moral y la aparición de las teorías de las inteligencias múltiples han contribuido a consolidar la importancia del cuidado en las investigaciones psicológicas, sociales, políticas y culturales. Incluso se ha convertido en la categoría central que preside la reconstrucción feminista de los procesos sociales, porque está asociada a las actividades propias de la mujer que se realizaban en los espacios privados (hogar, crianza, atención a mayores…), y que quedaban subordinadas a las actividades del varón, que se realizaban en los espacios públicos (trabajo, seguridad, participación cívica…). 
  
El autor concluye que, la Ética del Cuidado ensancha el horizonte de una Ética de la Justicia y no se limita únicamente a una revisión o supervisión de sus lagunas o deficiencias. Ciertamente la categoría de cuidado supone una lectura crítica con la Modernidad, una revisión radical de sus presupuesto antropológicos y, sobre todo, la activación de formas nuevas, no solo de pensar, sino de actuar y entender la relación del ser humano con el mundo. 
  
Esta obra presenta en primer lugar una antropología del cuidar, “pensada para reconstruir estas categorías y anclar el tiempo de la responsabilidad en una antropología del cuidar“. La segunda parte tiene como objetivo presentar las fuentes del cuidado en la ética aplicada y la tercera plantear que aplicarse en el cuidado como vocación,  profesión y arte, es “promover una tradición moral donde el cuidado es constitutivo  de la vida moral”. 
  
Entendemos que El arte de cuidar sale al paso de los momentos de cambios y de confusión en los que vivimos, adoptando una perspectiva que ayuda a guiar nuestra acción cotidiana por los senderos de lo esencial. Para Agustín Domingo Moratalla “la ética se ha convertido en una tarea urgente porque en nuestra vida cotidiana andamos a medio gas, como si estuviésemos necesitados de un empuje y una reanimación que nos zarandeen de vez en cuando para afrontar el mundo con nuevas energías y rehacerlo con los ánimos de una esperanzada lucidez.

Análisis de casos ético-clínicos.

Autor/a: Francisco Javier León Correa Rosa María Simó Ludwig Schmidt Verónica Anguita COORDINADORES
Editor/es: FELAIBE
Año: 2013

Descripción

Experiencias de los Comités de Ética Asistencial en España y Latinoamérica.

Descargar

Boletín 12. Primer semestre 2013

Autor/a: Fundación Víctor Grífols i Lucas
Editor/es:
Año: 2013

Descripción

Entre otros artículos, interesante entrevista a Carlo Gillgan sobre la Ética del Cuidado.

Toda la información, aquí.

Casos prácticos de ética y salud pública

Autor/a: Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas 29
Editor/es:
Año: 2013

Descripción
Presentación. Victoria Camps
 
Ética y salud pública: un grupo y una dinámica de trabajo. Andreu Segura, Andrea Burón y José Miguel Carrasco.

Casos prácticos
Caso 1. Pandemia de la gripe. Jordi Delclòs
Caso 2. Conflictos éticos en la adopción de medidas cautelares en salud pública. David Larios
Caso 3. Alimentos funcionales. Macario Alemany
Resumen, valoraciones y expectativas. Andrea Buron y José Miguel Carrasco
 
Para leer la publicación, pincha aquí.

Revista EIDON. Número 39. Fundación Ciencias de la Salud

Autor/a: Diego Gracia, Jesús Conill, Jose Antonio Seoane, Lydia Feito, et al.
Editor/es:
Año: 2013

Descripción

Para leer y descargar todos los contenidos, pincha aquí.

Debate en Bioética. Identidad del paciente y praxis médica

Autor/a: José Mª. Gª. Gómez-Heras
Editor/es: Ensayo. Biblioteca Nueva
Año: 2012

Descripción

 

Bioética, ¡SI!, ¿Pero cuál? El presente libro se hace una pregunta que pudiera ser para algunos impertinente; para otros, provocadora; para los más, quizás, innecesaria; para su autor, sin embargo, pendiente de respuesta; ¿Puede o debe acampar la bioética fuera de hospitales y confesionarios?
No es la opción del autor lo que aquella pregunta evoca a primera vista, es decir, una bioética apartada y distante de la que hasta el presente ha venido floreciendo en la praxis hospitalaria y en el consultorio de las iglesias. Lo que el autor pretende es cosa diferente, a saber, rescatar los vínculos entre bioética y la ética fundamental, entre ética aplicada y ética general, entre casuística y filosofía, entre los datos de la experiencia y los principios de la ciencia. Lo cual implica acampar en el aparcamiento en el que siempre se asentó la ética: la filosofía moral.
 
José Mª García Gómez-Heras, catedrático emérito de Filosofía moral y política en la Universidad de Salamanca, ha publicado numerosos títulos, entre los que destacan La dignidad de la naturaleza. Ensayos sobre etica y filosofía del medio ambiente (2000); Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar (2004); Responsabilidad política y medio ambiente (2007) y En armonía con la naturaleza. Reconstrucción medioambiental de la filosofía (2010).

Bioética y Ecología. Los valores de la Naturaleza como norma moral.

Autor/a: José Mª. Gª. Gómez-Heras
Editor/es: Síntesis
Año: 2012

Descripción

 

Esta obra parte de un concepto de bioética construido en estrecha conexión con la ecología, que es tanto como decir que considera los valores intrínsecos de la naturaleza como fuente de deber y obligación morales. Se trata, pues, de una disciplina entendida como un maridaje entre civilización y cultura, es decir, entre ciencias de la naturaleza y humanidades.
Es un texto gestado a partir de reflexiones nacidas del contacto con profesionales de la medicina y de la filosofía, tendiendo puentes entre ambas, y del trato diario con las disciplinas académicas de ética fundamental y éticas aplicadas (bioética y ética ecológica)
José M.aG.a Gómez-Heras es catedrático emérito de Filosofía
Moral y Políticaen la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca,

La Muerte Desde la Cultura y Para la Cultura

Autor/a: Juan Carlos Delgado Antolín
Editor/es: Exlibris ediciones, S.L.
Año: 2012

Descripción

La muerte, fundamentalmente, plantea un problema a los seres humanos, vivos, cuando la padece alguien próximo y no representa una cotidianeidad. Esta es la afirmación que da origen al libro. Desde la misma introducción se deja ver la incapacidad de los seres humanos para entender su mortalidad.

La persona no puede vivir su muerte, la padece. No puede vivir su muerte, porque para vivir un acontecimiento hay que ser, hay que estar y cuando uno muere deja de ser y por lo tanto deja de estar. Se puede ser consciente y protagonista de que se va a morir, pero no se puede ser consciente de que se ha muerto. Cuando se muere no se es y lo que está, lo que queda es su cadáver, el recuerdo de lo que fue. ¿Para qué sirve la muerte?

Un excelente estudio de la muerte por nuestro compañero Juan Carlos Delgado, enfermero, antropólogo, y miembro de la Junta Directiva de la ABFyC hasta muy recientemente.