Asociación de BIOÉTICA Fundamental y Clínica

In memoriam Prof. Dr. D. Luis González Morán 23/02/2018

El día 22 de febrero  falleció Luis González Moran a la edad de 82 años.

El prof.  González Morán ha sido un referente en el campo del bioderecho y de la bioética, colaborador y miembro del Consejo de la Cátedra de Bioética de la UP Comillas, socio de la ABFyC y participante activo en congresos y cursos organizados de bioética y bioderecho. compaginaba en su vida su vocación sacerdotal con el ejercicio de la abogacía tanto en su despacho como en la docencia como profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. De su amistad con Javier Gado sj (+) participó en la puesta en marcha del Máster de Bioética donde impartió docencia durante varios años, aportanto frescura y simplicidad, para los legos en la materia, en los temas de bioderecho. Su comprensión del Consentimiento Informado y las Instrucciones Previas ha sido especialmente relevante para los sanitarios al facilitar su aplicación de manera juiciosa. Ha tratado temas como el aborto, el suicidio, la eutanasia, la clonación, la reproducción asistida, la mejora de los humanos o la neurociencia.

Es autor de varios libros, destacando especialmente "De la bioética al bioderecho", publicado en 2007 por la Universidad Pontificia Comillas en la colección de la Cátedra de Bioética. Este libro ha sido pionero en la materia y referente los estudiosos de la bioética y del derecho sanitario. Otros libros son "La responsabilidad civil del médico" o "Aborto: un reto social y moral".

Su actividad bioética también la ha desarrollado en el terreno práctico de los Comités de Ética al ser miembro del CEAS del HUCA.

Por sus circunstancias familiares ha dedicado mucha atención al mundo de la discapacidad colaborando con PROMI en la formación y visualización de las personas con discapacidades.

Todos los que le conocimos y trabajamos conjuntamente reconemos su profundo reconocimiento de la dignidad humana como base su actuacion tanto en el acercamiento pastoral como en el trabajo jurídico y bioético. Una persona de gran humanidad con una alegría y humor contagioso, de manera que hacía ver de manera sencilla los grandes temas que podían debatirse en los trabajos bioéticos.

De fe profunda y comprometida ayudó a relacionar fe y razón, huyendo de los dogmatismos excluyentes y buscando los puntos de encuentro en los temas más controvertidos.

Descanse en paz con nuestro profundo agradecimiento por sus aportaciones a la ABFyC y a la bioética en general.