ESTATUTOS Y OBJETIVOS

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 134404.

Su régimen de funcionamiento y de organización vienen determinados en sus Estatutos.

Fines:

A) Promover la formación e investigación en bioética de los profesionales y de los estudiantes de las ciencias de la salud.

B) Delimitar conceptualmente la Bioética, distinguiéndola de la Deontología, y relacionándola, a su vez con el Derecho.

C) Contribuir a la defensa de los derechos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad, sin discriminación alguna.

D) Ayudar a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y socio sanitaria, favoreciendo su humanización en todos los niveles posibles.

E) Establecer diversos cauces y ámbitos de encuentro y reflexión entre las personas interesadas por la Bioética.

Objetivos:

A) Promover la creación de equipos interdisciplinares e interprofesionales para estudiar, analizar y aportar las posibles soluciones a los conflictos éticos que se plantean en las Ciencias de la Vida.

B) Promover la enseñanza de la Bioética en los periodos de pre y postgrado de las Facultades de Medicina y Escuelas de Enfermería, así como en otras instituciones académicas y entidades diversas.

C) Ayudar a identificar y definir los problemas morales que surgen en el mundo de la salud, y desarrollar estrategias racionales para su análisis y resolución.

D) Integrar, en los procedimientos de decisión, los hechos biológicos y los valores de todas las partes implicadas en la actividad asistencial sanitaria y de servicios sociales (médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales y otro personal asistencial no sanitario, pacientes y sus familiares, administraciones sanitarias, etc.)

E) Analizar, desde la ciencia, la justicia, la esperanza y el respeto a la persona, las realidades existenciales del ser humano: la salud, la enfermedad, el dolor, la dependencia, el sufrimiento, la curación, el deterioro físico y psíquico, el proceso de morir, la muerte, etc.

F) Estar a favor de la dignidad de la persona en la debilidad, dependencia o discapacidad, protegiendo sus derechos y garantizando la solidaridad con los más indefensos y los más desfavorecidos.

G) Potenciar la dimensión ética de la asistencia sanitaria y social, ayudando a los profesionales a descubrir los valores existenciales en ella, tratando de aunar la competencia técnica con la honradez de los comportamientos y de la cercanía de los enfermos.

H) Fomentar en los miembros de la Asociación la independencia de criterios y el entrenamiento teórico-práctico en Bioética, para que puedan actuar como consultores en la solución de los conflictos existentes en el mundo sanitario y de los servicios sociales, o como asesores de proyectos asistenciales o de investigación en esta materia, guardando la confidencialidad debida.

I) Proporcionar a sus miembros la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para ayudar a mejorar el funcionamiento de los Comités Asistenciales de Ética, de los Comités de Ética de la Investigación y de otros órganos semejantes de deliberación colectiva.

J) Crear vínculos de amistad y cooperación entre los miembros de la Asociación para que puedan compartir sus experiencias, reflexionar juntos acerca de su identidad y apoyarse mutua y solidariamente en sus compromisos profesionales.

K) Estimular la comunicación de sus miembros con otros grupos, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales, para colaborar en la consecución de los objetivos docentes, asistenciales y de investigación de la Asociación.

L) Representar a sus asociados ante otras instituciones y organismos oficiales o particulares.

M) Procurar el soporte económico indispensable para el cumplimiento de estos objetivos.

Actividades:

A) Celebración de jornadas, ciclos de conferencias, seminarios, congresos, etc., así como otros encuentros de ámbito nacional, autonómico o local con la periodicidad que se estime oportuna.

B) Organización de grupos de trabajo con diversas tareas (preparación de sesiones clínicas, bibliográficas y audiovisuales; comentarios y críticas de textos; elaboración de informes y documentos; análisis y evaluación de protocolos de ensayos clínicos; diseño de proyectos de investigación en Bioética; creación y desarrollo de bases de datos y archivos informáticos especializados; etc.) creados para esclarecer aquellos asuntos o cuestiones que interesen a la Asociación.

C) Publicación, intercambio y difusión de material formativo y de las experiencias individuales o colectivas de los profesionales en el mundo de la salud.

D) Publicación de artículos originales, de revisión o monográficos sobre Bioética y disciplinas afines.

E) Elaboración periódica de un boletín que servirá, además, como órgano de difusión de la Asociación y de los trabajos, actividades o publicaciones de sus asociados.

F) Cooperar con otras organizaciones y entidades, en la forma que se determine.

G) Cualquier otra actividad relacionada con la Bioética y ciencias afines.