XV CONGRESO NACIONAL DE BIOETICA

Francisco Javier Rivas Flores
Miércoles, 31 de marzo de 2021

XV CONGRESO NACIONAL DE BIOETICA XV CONGRESO NACIONAL ABFyC. BIOETICA Y CUIDADOS EN TIEMPO DE PANDEMIA,

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica ha mantenido su actividad en este año de pandemia. Tras el congreso de MADRID de 2019, se han llevado a cabo acciones, mayoritariamente por vía telemática, a través de WEBINAR. Además el grupo de trabajo sobre médicamente asistida ha trabajado en profundidad el texto de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, cuyas conclusiones se han plasmado en un documento a los que se pueden adherir todos los interesados.

Ahora estamos inmersos en la preparación del próximo XV Congreso Nacional de Bioética que esté año, si las circunstancias lo permiten, se celebrará en Vitoria-Gasteiz, los días 4-6 de noviembre de 2021. Dependiendo de las condiciones sanitarias, se podrá celebrar en modalidad telemática si estas son adversas.

El programa, del que os pasamos un avance, es sumamente atractivo. Con el lema BIOETICA Y CUIDADOS EN TIEMPO DE PANDEMIA. Vulnerabilidad, crisis y cotidianidad queremos expresar nuestro compromiso con la sociedad, facilitando un foro de reflexión y deliberación que ayuden a conseguir la excelencia sanitaria, finalidad última de la bioética.

Para ello se han previsto mesas de reflexión con los siguientes temas:

1. ÉTICA COTIDIANA EN LA ATENCIÓN PROFESIONAL.

2. RECEPTIVIDAD, CUIDADO Y VIDA ÉTICA.

3. ORGANIZACIONES QUE CUIDAN.

4. ACOMPAÑAR PROCESOS DE CUIDADO DE LARGA DURACIÓN.

5. EL RETO DE LA MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA.

6. LOS COMITÉS DE ÉTICA A EXAMEN: CAPACIDADES Y FRAGILIDADES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE CRISIS.

La conferencia de inauguración la impartirá el Prof Josep María Esquirol, con el sugerente título: EL CUIDADO COMO POÉTICA DE MUNDO, DE VIDA Y DE SENTIDO.

La clausura correrá a cargo del Prof. Diego Gracia que tratará del CUIDAR LA REALIDAD DE LA QUE SOMOS PARTE COMO RESPONSABILIDAD ETICA

Previo al congreso se van a celebrar actividades formativas en forma de talleres:

• Cuidar al cuidador. El cuidado de los profesionales que cuidan a las personas que sufren.

• Planificación Compartida de la Atención

• Muerte Médicamente Asistida.

• Atención al duelo. (Abierto a la ciudadanía)

Dado lo atractivo de la temática, esperamos contar con todos vosotros.

Acceder a toda la información del Congreso [aquí]