BIOÉTICA EN LAS AULAS

Martes, 27 de noviembre de 2018

BIOÉTICA EN LAS AULAS

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), en concreto su Comisión Científica, ha lanzado un proyecto llamado BIOÉTICA EN LAS AULAS con un triple objetivo: 1) Promover la deliberación bioética en la enseñanza preuniversitaria y en la ciudadanía; 2) Contribuir a una mayor sensibilización reflexiva y crítica de la sociedad en su conjunto sobre temas de bioética y educación para la salud, y 3) Mostrar la relevancia y pertinencia de la reflexión bioética en la esfera pública.

Se trata de una experiencia que pretende realizar actividades en red, a nivel nacional, que puedan formar parte de una eventual Semana de Bioética, que aglutine diversas experiencias y propuestas en temas de bioética, que puedan realizarse en distintos espacios simultáneamente.

El primer ensayo de esta experiencia ha tenido lugar este mes de noviembre (2018) en diferentes centros de educación secundaria de España; la actividad se ha pensado para alumnos de 1º de Bachillerato (en torno a los 16 años). La experiencia ha girado en torno al tema “Autonomía del paciente y menor maduro”. La aproximación ha sido narrativa y se ha utilizado la novela de IanMcEwan, La ley del menor (TheChildrenAct, 2014; traducción de Jaime Zulaika, Barcelona, Anagrama, 2015). El final de la actividad ha coincidido con el estreno en España (23 de noviembre de 2018) de la película El veredicto, la ley del menor (Reino Unido, 2017).

Los objetivos que hemos presentado a los profesores y centros de secundaria han sido los siguientes:

• Dar a conocer qué es la bioética y su método de trabajo
  • Presentar un caso (problema) paradigmático del trabajo de la bioética: autonomía y toma de decisiones
  • Desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y deliberativo sobre cuestiones fundamentales de la vida humana
  • Formar para una ciudadanía autónoma y responsable ya desde la Educación Secundaria/Bachillerato

Teniendo esto presente hemos estructurado la actividad en tres sesiones, en tres momentos, (que se han desarrollado de diferente manera, según los centros y niveles):

1. Una primera sesión donde se ha presentado en general el mundo de la bioética, qué es, cuáles son sus temas y, sobre todo, cuál es su forma de trabajar.
  2. En la segunda sesión se ha trabajado un caso práctico (narrativo) a partir de la lectura de una selección de textos de la novela de I. McEwan, La ley del menor y/o un fragmento de la serie Anatomía de Grey (Grey’sAnatomy S09, E13. “BadBlood”). Los dos recursos narrativos han sido acompañados con preguntas de diferentes tipos para que los alumnos concentren su atención en ciertos temas y comiencen una tarea de análisis y reflexión.
  3. En la tercera sesión, y desde el comentario conjunto de las preguntas planteadas, se ha llevado acabo un ejercicio de deliberación conjunto, donde han participado activamente los alumnos implicados, conducidos por el profesor y, en algunos casos, asesorados por algún miembro de la Asociación.

La experiencia se ha puesto en marcha. La intención es que pueda tener lugar en otros lugares y centros. En los primeros meses de 2019 se realizará en algunos centros más. También pretendemos que pueda configurarse como un tipo de actividad que en años próximos pueda extenderse y generalizarse como propuesta de la Asociación y como actividad de la Semana de Bioética.

En esta ocasión, los pioneros de la actividad han sido los siguientes profesores y centros:

MADRID

Gabriel Almazán, IES: Príncipe Felipe, Madrid; Melissa Hernández Iglesias, Colegio Cultural Elfo-Nuestra Señora de Fátima, Madrid; Javier Alcolea Rodríguez, IES NarcísMonturiol (Parla), Madrid. Colaborador (ABFyC):Tomás Domingo Moratalla.

ASTURIAS

Juan Carlos GonzalezLabarte, IES Los Campos (Corvera), Asturias. Colaborador (ABFyC):Manuel Valledor

MURCIA

Lorenzo Jiménez Rodríguez, IES Alfonso X El Sabio, Murcia. Colaboradores (ABFyC):Javier Júdez Gutiérrez, Abel Novoa Jurado, Diego García Capilla

Se trata de una invitación para extender la deliberación bioética en otros contextos, en la convicción de que hay una dimensión formativa consustancial a la propia bioética. Con ello además, la ABFyC muestra su compromiso con el debate público y la presencia en la sociedad.

Tomás Domingo Moratalla
Miembro de la Comisión Científica ABFyC