ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

La Junta Directiva de la ABFYC ha estado trabajando durante este año, en el que se ha prorrogado su mandato, debido, como sabes a la propuesta de un cambio de estatutos, que era uno de los proyectos de este equipo para el período 2015-2019. Tras la recogida de las preceptivas firmas para la solicitud del cambio de estatutos, se hizo una propuesta de un texto modificado de los estatutos, con cambios en tres niveles: modificaciones de estilo, corrección de erratas y actualización de datos; modernización de objetivos y procedimientos; y cambios en la gobernanza, que son los más sustanciales. Durante meses ha estado colgada en la web la propuesta de cambios para conocimiento, difusión y debate entre los socios. La aprobación de los nuevos estatutos requería la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria donde se hiciera una votación de los mismos. Dicha Asamblea, convocada en formato presencial, tuvo que ser cancelada con motivo de la pandemia de COVID-19. Ante la prolongación de la situación y dada la imposibilidad de plantear una Asamblea presencial, la Junta Directiva decidió convocar nuevamente la Asamblea Extraordinaria, esta vez en formato online, a través de la plataforma GoToWebinar, con la que, además, es posible realizar la votación. Dicha Asamblea se realizó el pasado 20 de octubre con una participación limitada de socios, pero representativa. La votación dio como resultado la aprobación de la propuesta de nuevos estatutos que, a partir de ese momento, rigen nuestra Asociación. En la página web están ya disponibles para todos los socios.
    Una vez aprobados los estatutos y para no prolongar esta situación anómala de prórroga del mandato de la Junta Directiva, convocamos ahora otra Asamblea Extraordinaria, el próximo 2 de diciembre, para la renovación de cargos, conforme establece la Disposición Transitoria. Este será un mandato más corto (dos años en lugar de los cuatro que establecen los estatutos), con acceso inmediato a los cargos de la Junta Directiva, que hará la transición hasta la incorporación de la nueva Junta, un año después de su elección en el proceso de renovación de cargos en la Asamblea que se celebre en el próximo congreso.
    Según los nuevos estatutos, deben presentarse candidaturas cerradas y completas para todos los cargos elegibles, de entre los socios de número que tengan una antigüedad de al menos un año como socios (art.25.1). La Junta Directiva propondrá una candidatura de continuidad hasta la próxima elección de cargos. No obstante, cualquier equipo puede presentar una candidatura para esta renovación. Las candidaturas deben presentarse con 30 días de antelación a la celebración de la Asamblea y deben ir avaladas por las firmas de, al menos, veinte socios de número. Estas candidaturas deben dirigirse a la Secretaría General de la Asociación que se encargará de publicarlas en la web con 20 días de antelación con el fin de permitir la modalidad de voto por correo postal (art.25.3).
    Así mismo, es preceptiva la realización de la Asamblea General anual de la Asociación, que convocamos en la misma fecha que la Asamblea Extraordinaria con el fin de facilitar la asistencia. Esta Asamblea General tiene como objetivo dar cuenta de la marcha de la Asociación y plantear los objetivos y proyectos para el próximo año.
    Dadas las circunstancias, pensamos que el mejor modo de realizar las Asambleas es en formato online. Para asistir a las dos asambleas debes registrarte en esta dirección: https://attendee.gotowebinar.com/register/7939979594454405902.  Tras inscribirte recibirás un correo de confirmación con la información para unirte a la sesión. Para la votación se te solicitará que te identifiques con tu DNI.
    Si no puedes asistir, puedes emitir tu voto por correo, utilizando la papeleta que encontrarás en la página web. Debes mandar en un sobre certificado y con acuse de recibo una fotocopia de tu DNI y otro sobre en blanco cerrado que contenga la papeleta de votación. El voto por correo se considerará válido siempre que esté franqueado hasta 7 días naturales antes de la celebración de la Asamblea (art.25.6).
    Este es un momento importante para nuestra Asociación, tanto por la dinámica interna de la misma y los cambios producidos, como por la ya mencionada necesidad de la presencia de la ABFyC en la sociedad. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, la nuestra es una gran asociación, con un enorme capital humano y grandes posibilidades de ofrecer aportaciones interesantes para sus socios y para la ciudadanía. Necesitamos la colaboración, las ideas y el empuje de todos y cada uno de los socios.
    Por ello te pedimos tu asistencia a la Asamblea Ordinaria y a la Asamblea Extraordinaria, ya que la vida de la asociación depende de la implicación de sus socios. Como sabes, la Asamblea es el órgano de toma de decisiones más importante de la Asociación y, por ello, es fundamental que los socios participen.
    Esperamos verte pronto.
Un saludo.