Agenda

PETICIONES DE ANTICIPAR LA MUERTE EN SUJETO INCAPAZ CON DESEOS PREVIOS EXPRESADOS POR ESCRITO"

01/05/2021 - 13/05/2021

Peticiones de anticipar la muerte en sujeto incapaz con deseos previos expresados por escrito

Reflexiones, consideraciones y propuestas de la asociación de bioética fundamental y clínica (ABFyC) en torno a la regulación de la ayuda médica para morir.

La ABFYC y su Grupo de Trabajo sobre "Ayuda Médica a y para Morir", durante la elaboración del documento "Reflexiones, consideraciones y propuestas en torno a la regulación de la ayuda médica para morir"  identificó un aspecto de gran complejidad, la capacidad de los sujetos en lo que expresa la ley, objeto de este webinario.

Los facilitadores de la deliberación son:

• Javier Júdez Gutiérrez (coordinador). Médico. Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y Atención Sociosanitaria. Servicio Murciano de Salud. Vicepresidente ABFyC. Presidente Comisión Científica ABFyC.
  • Blanca Morera Pérez. Psiquiatra. Presidenta del CEA de la OSI Donostialdea.
  • Nuria Pérez de Lucas. Médica. Equipo Soporte de Paliativos Domiciliarios. Vicepresidenta CEA. Sector Sureste. Servicio Madrileño de Salud. Vocal Junta ABFyC.
  • José Antonio Seoane Rodríguez. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidade da Coruña. Vocal Comisión Científica ABFyC.

Formato de deliberación facilitada por los cuatro participantes

• Marco conceptual y normativo.
  • Escenarios clínicos de incapacidad de hecho “crónica”: demencia, trastornos psiquiátricos, discapacidad mental.
  • Deseo de anticipar la muerte: seudoescenarios clínicos
  • Experiencias internacionales en escenarios de incapacidad: habilitantes (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos) y excluyentes (EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda).
  • Criterios de buena práctica clínica y jurídica.

Inscripciones para participar:

Inscríbase en Deliberando en torno a la ayuda médica para morir:

Peticiones escritas previas de anticipar la muerte en sujeto incapaz el 13 de may. de 2021, 4:30 PM CEST a través del siguiente enlace:

Después de inscribirse, recibirá un correo de confirmación con la información para unirse al seminario web.