SOBRE UNA NUEVA PRESENCIA EN LA PLAZA PÚBLICA, EN EL MARCO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA ABFYC

ABFyC
Martes, 27 de noviembre de 2018

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), fundada en 1994, está próxima a cumplir 25 años.

Por ella, bajo cuatro Presidencias, han pasado más de 500 profesionales del ámbito socio-sanitario interesados en la bioética, distribuidos por toda la geografía española y algunos asociados de ámbito internacional. Durante estos 25 años, la ABFyC ha capilarizado, a través de sus cualificados miembros, multitud de iniciativas y órganos colegiados de instituciones por toda España, desde la Comisión de Bioética de España, pasando por los Comités asesores regionales, por Comités de Ética de la Investigación, Comités de Ética Asistencial, comités de sociedades científicas, comités sociosanitarios o programas de formación universitarios, de formación especializada, de formación continuada, etc.

La ABFyC siempre ha hecho gala de una visión pluralista, diversa, civil y deliberativa de la bioética. Como consecuencia de esta visión, la ABFyC tradicionalmente ha rehuido posicionarse públicamente como Asociación, sobre materias específicas, manteniendo una voluntaria discreción o ausencia pública, dejando a los individuos, profesionales o cargos, la adopción de las posturas que les fueran propias. La ABFyC sí ha ofrecido, no obstante, en sus foros, grupos de trabajo, y congresos, elementos de deliberación y construcción de valores contribuyendo a dichas tomas de posición.

La actual Junta Directiva, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la ABFyC cree que ha llegado el momento de revisar esta política de “ausencia pública”, profundizando en sus fines fundacionales e iniciando un proceso de mayor “presencia en la plaza pública”.

En la convicción de que la Asociación tiene mucho que aportar para la reflexión, desde su pluralismo y diversidad, esta presencia no será́ para establecer posiciones fijas “pro” o “contra” ante temas controvertidos o complejos sino para aportar criterios, elementos, instrumentos, herramientas, argumentos, procesos que contribuyan a la deliberación individual, organizativa y social que representan los diversos retos de la bioética en el siglo XXI. No se tratará, pues, de decidir por nadie y menos de decir lo que cada uno deba o tenga que hacer sino, más bien, de pensar en voz alta, contribuyendo al proceso de deliberación. Previsiblemente, serán más reflexiones sobre procesos adecuados para tomar decisiones, que sobre resultados específicos y unívocos de dichos procesos.

Creemos que así́ podemos contribuir al necesario debate público y aportar elementos importantes de cara a la construcción de valores de nuestra sociedad y al afrontamiento de conflictos, en la línea pedagógica del magisterio fundacional de nuestra asociación del Prof. Diego Gracia, o del ejemplo institucional de cara al fomento de la deliberación de la última Comisión Presidencial activa en EE.UU., la Presidential Commission for the Study of Bioethical Issues (2009-2017), liderada por Amy Gutmann.

En coherencia con esta vocación expresada de mayor presencia pública, renovamos, en primer lugar, la pagina web de la ABFyC, con la intención de que sea un vehículo de mayor visibilidad y participación, a través de un blog y otras herramientas.

Además, retomamos las actividades de la Comisión Científica y de los Grupos de Trabajo.

La Comisión Científica ha desarrollado una primera iniciativa en red, de “Bioética en las Aulas”, experiencia embrionaria para articular un conjunto de iniciativas en red agrupadas en torno a algún evento propio de la ABFyC en lo que denominaremos “Semanas de la Bioética”. También este Comisión Científica alimentará el nuevo blog, periódicamente y formará el Comité́ Científico del próximo Congreso de 2019.

Respecto a los Grupos de Trabajo, hemos relanzado dos hasta ahora. Uno primero, en destacada colaboración con otras iniciativas de referencia en el ámbito de lo que se propone denominar “Planificación Compartida de la Atención”, un maridaje entre lo mejor del “advance care planning” y del “shared decision-making”. Este Grupo de Trabajo ya ha colaborado en la organización de un Taller en el último Congreso de Burgos y en dos Cursos en el ICOMEM hace pocas semanas.

Finalmente, y con explicita vocación en esta nueva línea de mayor presencia pública, con la Asamblea de 2018 y la Jornada de Bioética en ella anidada, iniciamos un Grupo de Trabajo sobre la “deliberación ética en torno a la muerte médicamente asistida como opción de último recurso”.

La Junta Directiva de la ABFyC explicita la posición de partida de “estudiada neutralidad” en torno a la “muerte médicamente asistida”. Tenemos la convicción de que hay profesionales de buena voluntad, profundas convicciones personales, incluidas convicciones religiosas, y considerable experiencia en los ámbitos complejos de asistencia y reflexión ética al final de la vida, a ambas orillas de un debate con múltiples capas. Aspiramos a encontrar un terreno común, con cursos de acción intermedios entre extremos, que deslinde hechos, valores, deberes y decisiones, para circunstancias individuales y para un entorno social más general, que atienda todas las realidades implicadas.

El Grupo de Trabajo iniciará su actividad en el marco de la Jornada de Bioética “Experiencias internacionales de muerte médicamente asistida” a celebrar en el ICOMEM, el 30 de noviembre de 2018, con el mandato de la Junta de “aportar elementos para la deliberación y toma de posición de la ABFyC en el plazo máximo de 12 meses, para profesionales, organizaciones sociosanitarias y educativas, gobiernos, legisladores, y sociedad sobre la muerte médicamente asistida como opción de último recurso”. Los resultados y propuestas del trabajo se presentarán en el XIV Congreso Nacional, el del 25º aniversario, a celebrar en Madrid, del 3-5 de octubre de 2019.

Lydia Feito Grande Presidenta
F. Javier Júdez Gutiérrez vicepresidente