Actualidad

Sábado, 24 de octubre de 2015

PP, PSOE, Ganemos, Equo y C's abogan por potenciar la ética en la política. Por Mercedes Camacho. Los responsables políticos mostraron su interés por conocer la opinión de los jóvenes / Elena Rosa
La Facultad de Derecho del Campus de Ciudad REal acogió en la mañana un interesante debate que permitió acercar a los jóvenes universitarios a la realidad política y a los representantes políticos conocer la opinión de los estudiantes sobre la relación entre la ética y la política.
Una relación que los representantes de todos los partidos presentes -PP, PSOE, Ganemos, Ciudadanos y Equo- coincidieron en destacar que es necesario potenciar para evitar el descrédito entre la ciudadanía.
Un extremo con el que coincidió el decano de la Facultad de Derecho, Juan Ramón de Páramo, -director también del Instituto de Resolución de Conflictos, que organizaba el seminario-, quien incidió en que si ambos conceptos se alejan “se genera desconfianza respecto a la mediación política”, algo que “puede derivar en la antipolítica plebiscitaria y populista, sin intermediación, sin democracia y sin garantías, el peor enemigo de la democracia”.
El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, reconoció que clase política ha perdido crédito entre la opinión pública, “en parte con razón, por los terribles casos de corrupción”, aunque la generalización de esta condena a los políticos “es injusta”. Sin embargo, destacó la necesidad de “ir a las causas del problema, tomar medidas y poner en valor la política”.
Unos cambios por los que también abogó la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien destacó esa influencia de los casos de corrupción en la opinión pública, por lo que apostó “por recuperar la confianza de los ciudadanos convirtiendo ética y política en dos palabras hermanas. Hay que actualizar los mecanismos democráticos, las instituciones, resetear el sistema, porque, de lo contrario, no estará en cuestión un partido u otro, sino el sistema democrático en su conjunto”.
Para ello, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Javier Fernández-Bravo, subrayó la necesidad de “dotar al sistema de las herramientas necesarias para apartar a las personas que manifiestan comportamientos poco éticos” como eliminar los aforamientos y la separación de poderes porque “no puede ser que los propios políticos elijan a los jueces que van a juzgar”.
De su lado, la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, dijo sentirse “decepcionada” porque no se haya aplicado una ley tan ambiciosa como la Ley de Transparencia y buen gobierno “que tiene un propósito similar al de los códigos éticos que han firmado algunas plataformas para formar gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, entre ellas, Ganemos. La política no se entiende sin ética, sin el objetivo de organizar la sociedad por el bien común”.
Finalmente, el concejal Equo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan Garrido, dijo que el tener que debatir sobre ética y política denota que “hay un problema, pero también una esperanza de que se pueden hacer las cosas de otra manera, con participación y transparencia”.

Fuente: Lanza Digital