Actualidad

El Instituto de Fe y Desarrollo abre un ciclo de conferencias en Valladolid sobre retos sociales, éticos y ecológicos

Martes, 13 de octubre de 2015

El Instituto de Fe y Desarrollo abre un ciclo de conferencias en Valladolid sobre retos sociales, éticos y ecológicos Julio Martínez, Rector de la UPComillas. Fue también el encargado de impartir la conferencia de clausura del XII Congreso de la ABFyC.

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Fe y Desarrollo ha organizado un ciclo de conferencias sobre retos sociales, éticos y ecológicos actuales que tendrá lugar este miércoles, 14 de octubre, el martes 20 y el miércoles 21 de octubre en la sala Borja de Valladolid.

Esta iniciativa está formada por tres conferencias que abordarán el compromiso social desde las perspectivas de banca ética y el cuidado de la tierra de la encíclica 'Laudato Si', según ha informado este Instituto en un comunicado recogido por Europa Press.

El presidente de Banca Popular Ética y autor del libro 'El valor del dinero', Ugo Biggeri, y el presidente de Fiare, Banca Ética y Ciudadana, Peru Sasia, abrirán el ciclo este miércoles con la conferencia 'El valor del dinero. Banca, finanzas y ética, más allá del mito del crecimiento'.

El proyecto Fiare nace para construir una "herramienta de intermediación financiera" que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones "hacia proyectos que implican una transformación social", además pretende "rescatar el valor social del dinero" para ponerlos al servicio de un mundo "más justo, humano y sostenible".

Las charlas continuarán el martes 20 y el miércoles 21 de octubre con la participación del rector de la Universidad Pontificia ComillasJulio Martínez, y el teólogo Jaime Tatay, quienes ahondarán en la nueva encíclica 'Laudato Si', con las conferencias 'Clamor de la tierra, clamor de los pobres', el primero, y '¿Por qué la iglesia se interesa ahora por el medio ambiente?', el segundo.

'CLAMOR DE LA TIERRA, CLAMOR DE LOS POBRES'

Por un lado, Julio Martínez ahondará en la "interpelación" que la nueva encíclica del papa Francisco envía a toda la Iglesia sobre la existencia de un "vínculo entre cuestiones ambientales y cuestiones sociales y humanas que no puede romperse".

Por su parte, el teólogo Jaime Tatay, especializado en ecología, explicará cómo 'Laudato Si' entraña "una denuncia profética de la injusticia social" vinculada a los "procesos de degradación del medio ambiente".

Además, añade que es una propuesta "capaz de movilizar", que representa "una mirada contemplativa" capaz de "disfrutar de la belleza" del planeta" y a la vez es "una llamada urgente" a la "conversión dirigida a los creyentes".

 
Fuente: La información.com

Volver al listado