Actualidad

Neuroética, avances de la mano de las nuerociencias

Viernes, 21 de octubre de 2016

El Instituto Guttmann ha celebrado sus XXVIII Jornadas Técnicas en Barcelona el pasado 18 de octubre con el título: "Empoderamiento, autonomía personal y neuroética: una visión integral e innovadora de la atención y la inclusión social de las personas con discapacidad y/o dependencia". 

En la Jornada intervinieron dos de las principales investigadoras en el mundo de la bioética y las neurociencias, Kathinka Evers,  Investigadora del Centro de Ética y Bioética de la Universidad de Uppsala que trató sobre Neurociencia y Neuroética y Molly Crockett. Investigadora en Neuroética – Universidad de Oxford, cuya conferencia versó sobre Trastornos cognitivos, capacidad de elegir y responsabilidad. 

Como se puso de manifiesto en la Jornada, las modernas técnicas de nueroimagen dinámica permiten un mejor estudio de la actividad cerebral y de la respuesta ante determinados estímulos así como los cambios que se producen cuando se administran determinados fármacos como Citalopram. 

Algunas cuestiones que se plantearon fueron la persistencia de una conciencia residual que puede llevar a replantear la manera de tratar a los pacientes o la importancia de la moralidad para definir la identidad de las personas.
Más información en Diario Médico

Volver al listado