La Comunidad de Madrid propone una Ley sobre derechos y garantías al final de la vida

Martes, 26 de julio de 2016

La asamblea de Madrid ha admitido a trámite la "proposición de ley de derechos y garantías en el proceso final de la vida", para su discusión y aprobación. El propósito de esta Ley es similar a las ya aprobadas en otras comunidades autónomas, pero quizá se centra más en los aspectos de derechos de los pacientes, dejando un exiguo planteamiento a los cuidados paliativos, que como especialidad se han desarrollado tanto a nivel hospitalario como en domicilio. Quizá el aspecto más relevante de esta proposición de ley sea el que parecer prevalecer los criterios de autodecisión de los pacientes sobre los criterios clínicos en la asistencia, al incluir ciertos elementos punitivos en el caso de no aceptar plenamente la propuesta de los sanitarios.

Sobre este tema puede servir la reflexion de la Dra. García Baquero que fue responsable de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid. Ver comentario.